martes, junio 12, 2007

Corriendo por Rapa Nui

 
 
Iorana

Rapa Nuí, su gente y su atún estaban en mi mente quizás, por todo lo que ha comentado sobre la Isla nuestro compañero de la Class 71 Alfredo Barriga. Por ello hace tres meses atrás decidí fijar como destino para correr mi maratón número 14 (la primera en Chile) la Maratón Rapanui 2.007 fijada para el 10 de Junio.

Partí con mi hijo Hernán a la Isla el Miércoles 6 de Junio pasado. Además de nuestras zapatillas, llevamos nuestras tablas de body board porque nos habían comentado que las olas en la playa Pea eran perfectas. Pudimos comprobarlo en una inolvidable jornada corriendo olas junto a los experimentados surfistas locales.

Compartimos estos maravillosos días con los más de 80 extranjeros (americanos y tahitianos) que fueron especialmente a participar en la maratón y, por supuesto,con el grupo de atletas de Rapanui que me dejó impresionado por su coraje y bravura deportiva. En la prueba de triatlón (que se efectuó el día sábado) los rapanui sin usar trajes de agua se internaron en el mar desafiando las olas y corrientes, a la par con destacados triatletas experimentados. Con sorpresa veo salir segundo del agua a Miguel Angel Arévalo "El Fibra" a quien había visto actuar la noche anterior como integrante del Ballet Folklórico Rapa Nui "Kari Kari"

El día Jueves, junto a los participantes, hicimos un tour muy bien guiado y en perfecto inglés por una guía rapanui. Recorrimos los principales hitos arqueológicos, Rano Raraku, Ahu Tongariki, Ahu Akivi, Cavernas Te Pahu, las hermosas playas de Anakena y Ovahe y el increíble Volcán Rano Kau.

Y también había que alimentarse apropiadamente para la maratón del domingo. Comimos atún (todo gira en torno a él) en todas sus formas. El cebiche de atún es de los mejores que he comido. También recomiendo las empanaditas fritas de atún de la Tía Berta, pequeño restaturante ubicado en la calle principal. Simpáticos restaurantes con ambientación y personalidad se encuentran en las dos calles principales de Hanga Roa, donde se puede disfrutar de muy buenos pescados.
 

Y llegó el día de la prueba. Los aproximadamente 150 corredores inscritos para las distintas distancias comenzamos a llegar a la partida ubicada frente a la playa Pea en el prueblo de Hanga Roa. Se corría la maratón de 42 kilómtetros con circuito de ida y vuelta de Hanga Roa a la playa de Anakena; medio maratón, 10 K y 5 K. Muchos integrantes del Ballet Folklórico Kari Kari en la línea de partida. Un grupo grande de niños y jóvenes rapanui corrieron los 5 y 10 kilómetros. Los maratonistas éramos unos 50 de los cuales la mayoría eran extranjeros.

Partí a un buen ritmo,el clima cambiante, el sol y la lluvia se alternaban. Un poco caluroso para una maratón. Un tahitiano se comenzó a alejar en la punta. Al llegar a la playa de Anakena (punto de retorno) kilómetro 21 yo iba en el cuarto lugar. Mantuve esa posición hasta el kilómetro 30 donde las subidas me empezaron a pasar la cuenta. Me distraía contando caballos. Entrando a Hanga Roa, por un costado del aeropuerto de Mataveri kilómetro 38 de carrrera, con un sol despiadado, me encontré con "La Muralla" (un estado de agobio físico y mental indescriptible). Los últimos cuatro kilometros los corrí con la cabeza, ya no tenía físico, y con la ayuda de algunos rezos.

Crucé la meta en 8º lugar con un tiempo de 3 horas 32 minutos y primero en mi categoría, dejando bien puesto el nombre de mi Club el Santiago Runners. Mi hijo por su parte hizo una muy buena carrera en los 10 kilómetros.

Una experiencia de deporte aventura inolvidable, junto a campatriotas rapanui que destacan por su energía y despliegue físico y a extranjeros que vivineron en busca de aventura e historia y las encontraron de sobra. Rapa Nui y su gente tienen mucho que ofrecernos.

Una mención especial para mi amigo Rodrigo Salas, dueño de la empresa Olimpo Producciones quien desde hace años viene organizando eventos deportivos en Rapa Nui, preocupándose de todos los detalles para que los participantes disfruten al máxmimo su estadía. Él está contribuyendo de manera importante al fomento del deporte en la isla, resultando emocionante comprobar como los rapanui se han preparado con meses de anticipación para competir de igual a igual con expertos mountainbikers, triatletas y maratonistas venidos de todas partes del mundo.

Escrito por:
Hernán Monckeberg - Santiago Runners Club