Los esperamos el 2008  el sábado 6 de septiembre !!! Pronto toda la información...

Edgardo Opazo de Fullrunners ganó la tercera hoy sábado 08 de septiembre la tercera versión de esta prueba. En segundo lugar arribo Mauricio Olivares (TYM) y en tercer lugar Michele Uteau (Fullrunners). En damas el primer lugar fué para Andrea Beyá (UC). Todos los resultados en resultados generales
Visita tus fotos en www.fotosport.cl
Fotos: Marcela Contreras www.fotosport.cl
 
Para video de la competencia contactar a Hector Rojo hector.rojo@uniacc.cl
Antecedentes técnico- Tecnical details
Ubicacion Puerto Velero - Puerto Velero location
Mapa de la competencia - Race Map
Listado de inscritos
Arriendo de departamentos Puerto Velero para participantes Irondesert 2007
El análisis previo por Rod Ballivian
 
Foto oficial
 

Lo que paso el 2006...

     
 
 
 
Fotos: Marcela Contreras - Fotosport
Felicitaciones a todos los participantes de esta segunda versión !!!
Los esperamos el sábado 08 de Septiembre del 2007

SAFRANA EN EL PARAÍSO DE PUERTO VELERO - Sábado 09 de Septiembre del 2006

En los hermosos parajes de la IV Región, entre Tongoy y Guanaqueros, un verdadero paraíso terrenal,  Pablo Safrana triatleta de la Universidad Católica se subió con justicia al Olimpo de los triunfadores adjudicándose la segunda versión del Iron Desert de Puerto Velero (distancias de Medio Ironman; 1.900 mts de natación, 90K de ciclismo y 21K de pedetrismo), destronando a Gabriel Iriondo de Brain Team quien en esta oportunidad arribó en cuarto lugar. 

La distancia de Medio Ironman ya a es bastante dura por sí sola, y si bien en Chile los tres que se realizan (Puerto Velero, Pucón y Puerto Varas) son circuitos con altimetrías variadas, lo que quiere decir con subidas pronunciadas, es seguramente este –Puerto Velero- el triatlón más duro de Chile.  

La natación se realiza en el mar y se debe entrar y salir dos veces, el primero en finalizar esta etapa fue el argentino Leandro Gonzalez Bonet, seguido del pack de elites chilenos compuesto por Opazo, Bobadilla, Olivares, Uteau, Safrana, Iriondo y Niedmann y también cerca de ellos los Group Age Follonier y Cumplido. Rivera poco más atrás cerraba la categoría elite. 

El ciclismo en Puerto Velero es durísimo ya que consta de pronunciadas subidas y en los planos se pedalea con bastante viento en contra, fue en esta etapa donde Safrana tomó el liderato y una importante ventaja sobre varios de sus rivales. Se mantenían cerca, Olivares en segundo lugar y el argentino Gonzalez en tercero, poco más atrás Opazo,  Iriondo y Uteau quien sufrió una pinchadura.

Mientras, Álvaro Chacón y Alfredo Follonier mantenían una interesante disputa por hacerse el primer lugar en categoría 30-34 años y que sólo se definiría en la etapa pedestre.  

Y como si no fuese suficiente lo dura que ya era esta prueba, la etapa pedestre que también tenía muchas subidas, el calor la hizo casi insoportable. En lo 10 primeros kilómetros Olivares de TYM dio caza a Safrana e incluso lo superó momentáneamente, pero pocos minutos más tarde, Olivares se quedaría sin fuerzas  mientras que Safrana se mantenía fuerte notándose que está a solo mes y medio de participar en el Campeonato Mundial de Hawaii, entrenamiento que también se le notaba a Opazo quien superaba al argentino Gonzalez y se acercaba cada kilómetro al líder a quien había superado este año en Pucón y en el Ironman de Brasil. 

Sin embargo,  nadie dio alcance a Safrana quien se impuso en esta 2ª versión del Iron Desert organizado por Olimpo Producciones colocando un nuevo record del circuito, con un tiempo de 4 horas 22 minutos y 40 segundos; Opazo, de Full Runners arribó en segundo lugar con un tiempo acumulado de 4 horas 24 minutos y 10 segundos y Leandro Gonzalez de Argentina cerró el podio vencedor con un tiempo de 4 horas 26 minutos y 11 segundos.

El Campeón defensor Iriondo arribó en cuarto lugar a 9 minutos del puntero y más atrás Olivares , Bobadilla y Uteau, mientras que Niedmann se retiró en la etapa pedestre en la cual contradictoriamente, es más fuerte. 

 El primer Group Age y ganando por tanto la categoría 30-34, fue Álvaro Chacón de TYM quien fue seguido por su compañero de equipo  Alfredo Follonier de Argentina y cerrándo el top 10, su también compañero de equipo y el cuarto triatleta chileno de los cinco que irán a Hawaii este año, Ricardo Cumplido, adjudicándose con comodidad la categoría 45-49.  

Una carrera entretenida, en un lugar maravilloso y con una dificultad que superan sólo Hombres de Acero, el Iron Desert de Puerto Velero, creció este año en participantes, en nivel y en organización, ganando no solo Safrana, sino todos los triatletas que participaron este 9 de septiembre en la cuarta región de nuestro país. 

Además la organización –en una inteligente y motivadora medida al igual que en los triatlones de Piedra Roja y de Pucón- incluyó la categoría postas la que fue cómodamente ganada por los hombres de la U.Andrés Bello-Brain Team, equipo compuesto por Marcos Ottenhsimer, Juan Peredo y Nelson Ordenes quienes cronometraron 4 horas 32 minutos y 17 segundos, aventajando en 15 minutos al segundo lugar de la posta TYM 2 (Sergio Almarza/ Eduardo Rojas) y en 27´ a la posta mixta de New Balance (Sebastián Morales, Rodrigo Pinto y Marleen Soto). 

Otro gran día de este maravilloso deporte y la primera degustación de una muy atractiva temporada que está cada vez más cerca. 

Rod Ballivián

Resultados Individuales Resultados Postas
 
 
De Puerto Velero a Kona
Los cuatro chilenos clasificados al Ironman de Hawaii; Edgardo Opazo, Pablo Safrana, Michel Uteau y Ricardo Cumplido competirán el próximo sábado 9 de septiembre en el 2º Iron Desert de Puerto Velero (distancias de Medio Ironman), lo que sumado a la gran cantidad de triatletas elite participantes en esta ocasión, significará que sea una muy atractiva carrera de principio a fin.

10 triatletas elite competirán este año, entre ellos obviamente Gabriel Iriondo de Brain Team quien es el actual campeón de este evento, título que consiguió en una muy bien planificada y estratégica carrera el año pasado, con lo que pudo superar con una ventaja de 30 segundos al argentino Jorge Acosta.
Pero la tarea para defender su título será muy exigente este año para Gabriel, ya que nuevamente estará presente el siempre peligroso Acosta (aunque una rebelde lesión le ha impedido entrenar con normalidad), también Edgardo Opazo, el número uno de Chile en larga distancia con una gran temporada pasada y ahora además clasificado para Kona, caso similar para Pablo Safrana de la Universidad Católica y el ascendente Michel Uteau.
No podemos dejar de lado tampoco a Mauricio Olivares de TYM quien si bien está enfocado en la distancia Olímpica, demostró con su quinto lugar en Piedra Roja 2005 que también está preparado para desafíos de largo aliento.
Tal vez un poco más atrás al menos en el pronóstico, pero también con reales opciones de subirse al podio aparecen Roberto Niedmann y el otro jóven gran valor de TYM, Roberto Rivera. El décimo competidor es el inagotable Rodrigo Bascuñan quien aún se mantiene vigente y compitiendo en esta exigente categoría.

En los group age las categorías que debieran ser las más animadas son la de 25-29 y la de 30-34. La primera tiene a 9 competidores y quienes se subirán al podio es una gran incertidumbre y en la segunda, será muy bonito ver el duelo entre los 6 triatletas participantes ya que 5 son del mismo club, TYM, club que además es lejos el que más participantes lleva al norte. Seguramente el argentino Alfredo Follonier es el principal favorito ya que en el IM de Brasil este año realizó una excelente participación bajando las 10 horas 30.
Sin embargo, la gran atracción de los Group Age es Ricardo Cumplido, quien también compite por los rojos de TYM y por la roja de Chile en el próximo Campeonato Mundial de Hawaii de Octubre próximo y quien seguramente será el primer amateur que llegue a la meta detrás de los elite.

Pero la atracción del Iron Desert de Puerto Velero no queda aquí, ya que, aunque muy desafortunadamente no habrá ninguna mujer en la competencia individual, si habrán en la categoría de postas que sin duda estará muy animada. Las Añañucas de Ovalle disputando el primer lugar contra las chicas de New Balance y de TYM.
Debemos mencionar que TYM también se puso los pantalones en la categoría posta inscribiendo a 5, más una combinada con los Santiago Runners. Aunque ojo, una de las postas con grandes posibilidades de triunfar es la U. Andrés Bello-Brain Team, liderada por el director de la carrera de educación física de dicha universidad y un deportista con un pasado extremadamente glorioso en el triatlón argentino (en otra ocasión les contaré de eso), Marcos Ottenhsimer, quien competirá con dos alumnos de grandes condiciones y que sin duda en la temporada 2007-08 serán de los grandes animadores.

Ya está todo listo, casi 70 deportistas preparados para el próximo sábado; 4 de ellos haciendo escala para enfrentar el desafío de sus vidas y desde ya empezamos a vivir lo que será una nueva temporada de triatlón que obviamente tendrá al circuito Olimpo y el Triatlón de Piedra Roja presentes.

Rod Ballivián S.
AUSPICIADORES:

 Foto Oficial
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OLIMPO  PRODUCCIONES

Providencia 2594  oficina 420 --- Fono: (56-2) 3331133 - Fax: (56-2) 3332288  --- info@olimpo.cl  --- www.olimpo.cl

Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 - 16:00 a 18:00 hrs.